viernes, 23 de octubre de 2020

Poendemia Escritores (Pablo Sigüenza)

 

Pablo nació en IximUlew, hoy llamada Guatemala. Es mestizo kakchiquel.  Reniega de la identidad nacional, esa comunidad imaginaria construida desde las élites. Ama las luchas de resistencia de los pueblos latinoamericanos y el escenario verde que las cobija. Ha publicado Relatos verdes en escala de gris (Magna Terra, 2015); Ana es la luna y otros cuentos cotidianos (Magna Terra, 2017); Entre la milpa (Editorial Universitaria, 2017) y Repaso por un fuego interno (Ediciones el Rosario, 2019). Con la luna cómplice, comparte el disfrute de los días y las noches de tormenta.




Estos cinco poemas son parte del libro: Repaso por un fuego interno. Ediciones el Rosario, 2019. Presentado en el VII festival internacional de poesía contemporánea San Cristóbal de las Casas en agosto de ese año.

 

Fantasma del amor presente

 

La dimensión donde los muertos reinan

es aquí

en este salón imaginado con mis manos

adentro el aire es un misterio

 un regateo constante

  una muestra del otoño que nunca fue

afuera todo es verde

 o más bien rojo

y los perros siguen ladrando

 olfatean y creen

 que tus ojos de verdad existen.

 

Raíces al viento

 

Tengo esta extraña costumbre

de exponer mis raíces al viento

contar memorias y relámpagos

a través de murmullos y truenos.

Tengo el hábito silente

de enredarme en el gris del día

en la trama misteriosa

de tu último sueño.

Tengo esta extraña costumbre

de trazar ramas eternas

hacia el centro reptil

            del corazón del cielo.

 

 

Tiempo de piedra

 

En el tiempo de una roca

          somos nada más que instante.

Insensatos edifican muros

con cientos de piedras,

yo prefiero que éstas asalten mi mano

profanen el movimiento de mi brazo

                  mientras mi piel las enamora.

Luego...

verlas rebotar en la superficie del lago

       tres o cuatro veces antes de hundirse.

El lago confiesa

   con susurros de xocomil migrante

que le encanta el roce violento de las piedras

y ellas se dejan llevar borrachas

al centro de la tierra.

Imagino las orgías de burbuja y humedad

que arman en lo profundo, sonrío.

 

Instante bajo el agua soy

            y qué fortuna.

 

Milpa es mi amor

 

Tus manos amenazadas por la muerte

buscaron refugio en la montaña

en la semilla enterrada

 

La lluvia las libró del olvido y la guerra

volvieron para hacer milpa

para enseñarme a sembrar

para enseñarme a querer

 

milpa es mi pensamiento

     milpa es mi trabajo

           milpa son mis hijas

milpa es mi amor...

 

 

Conjugación de la mañana

 

Yo milpeo, sólo así sé de la vida

 

Vos milpeás, rompés los miedos,

humedecés la tierra, inventás el mundo

 

Ella milpea, se ve bella y alegre

entrevera canciones y frutos

camina lento mientras sonríe

      y hace que el día se venga

 

Él milpea, no lo sabe pero milpea

le han impuesto dureza

cuando empiece a llorar

          labrará mejores surcos

 

Nosotros milpeamos, hacemos el amor

cada mañana, en cada insolencia,

en cada intento de ciruelas

protegemos el suelo, lo queremos húmedo

recogemos hierbas, sembramos luceros

repartimos versos escritos

                         en semillas aladas

 

 

Ellas milpean

se ven tiernas cuando se besan

de la ternura pasan a la lujuria, juntas

milpean porque saben,

eternas e imprescindibles brujas

saben lloverse, saben hacer llover

privilegio rotundo su cercanía

 

Yo milpeo, no por mi cuenta

es imposible la milpa en soledad

la milpa es barullo

     compañía, solidaridad

 

Sé de un mundo que es milpa universal

allí vos y yo nos enterramos cada noche

la luz surge con el primer abrazo

      la guardamos un ratito entre la piel

para soltarla con los pájaros que anticipan

      la germinación de cualquier semilla

el rugir de todos los jaguares

la resurrección

             de cualquier enjambre

               la creación de toda nueva vida

el abrigo de todos los misterios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...