martes, 1 de diciembre de 2020

Poendemia Escritores (Alejandra Valverde Alfaro)

 

Soy Alejandra Valverde Alfaro; vivo en Sarchí, una comunidad rural en el centro de Costa Rica, considerada la cuna de la artesanía nacional. Me encantan los niños, los elefantes, las grúas y el café; colecciono monedas y objetos pequeños, y además estudié Filología.

La primera vez en mi vida que me subí a un avión fue para ir al II Festival Centroamericano de Poesía en Chiquimula, Guatemala, en representación de mi país. Creo que esta es y siempre será mi mejor historia. Allí conocí a muchos amigos que luego me llevaron a Honduras, al Encuentro de la Espera Infinita, en la ciudad de El Progreso. Además, he tenido la dicha de participar en mi país en eventos culturales y poéticos. Tengo un libro llamado Días sentados (2016) que se publicó con el proyecto editorial La Chifurnia, en El Salvador.



SALIDA

 

Si a las 2:18 a.m.

no te he dado un nombre

tomá una escalera

y salí desde mi vientre hacia la boca.

 

Por fuerza

tendré que pronunciar algunas palabras

y de seguro dejarás de ser desconocido.

 

Definitivamente

me dolerás en la lengua

y dejaré esta manía

de quedarme siempre callada.


 

ADIOSES

 

Hay adioses que desesperan

aunque lleguen a tocar la ventana

con un mínimo asombro.

Son como el rastro

de un sol apresurado en invierno

que no sabe qué es peor

si adivinar cuándo se vuelve a volar

o ver morirse la espera en un solo día.


 

Tengo un poema amargo

en el pecho

en los ojos.

Yo lo toco

le susurro con calma

que se vaya

pero inútilmente

se aferra a mi tráquea

y la quema.

Sabe a destierro

a camino seco

sabe a lo que en poco tiempo

se ha convertido en mi rutina.

Yo lo huelo

lo identifico como mío

más de nadie

pero se pierde

se esfuma entre tanta palabra inhóspita.

Me habita un poema amargo

una sensación que eriza la piel

se desmorona

huele a nombres

suena a adioses

sabe a luz.

Le siento en el pecho

en las uñas

en un grito

que no sale.


2 comentarios:

  1. Mi siempre admirada y querida Ale! Da tanto gusto leerte! «Adioses» me cala, me llega. Gracias por tu arte.

    ResponderEliminar

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...