martes, 1 de diciembre de 2020

Poendemia Escritores (Carlos Gerardo González)

 

Carlos Gerardo (1987). Nació en El Jícaro, departamento de El Progreso, Guatemala. A los doce años se trasladó a la Ciudad de Guatemala. Estudió literatura en la Universidad de San Carlos, es ingeniero químico de la Universidad Rafael Landívar, y magíster en filosofía. Ha publicado los libros Música rara (editorial Alambique, 2015), y Genealogías (historias familiares) (editorial equiZZero, 2017; editorial Mandrágora, 2019). En 2019 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía de la Editorial Praxis (México) con el libro Intemperie. Poemas y ruidos. De forma colectiva, sus poemas han aparecido en varios libros y en revistas. Además, ha publicado numerosos ensayos críticos en medios tanto nacionales como internacionales, aunque eso importa poco. Ha sido invitado a varios festivales, como el Festival Internacional de Poesía de Granada o el Festival Internacional de poesía de Aguacatán. Fue becario por la DAAD en 2018 para la escuela de verano sobre violencia y literatura en México y América Central de la Universidad de Wuppertal, Alemania. Actualmente es profesor de literatura y coordinador académico en la Universidad Rafael Landívar, y espera la oportunidad de regresar a morir al pueblo donde nació.




Música rara (2015)

 

5.

 

Sueño a veces con mi hijo muerto.

Me habla desde un motel que abandoné.

Avanzo en un automóvil plateado

en dirección contraria del llanto de mi hijo.

No lo escucho.

Escucho las palabras del radio

que está dentro del auto.

Recibo una llamada

pero

mi teléfono  está

en la mesa de noche

de la habitación del motel.

                                               Doy un giro en U

Mi hijo estará muerto en el aire cuando llegue.

El tránsito es despiadado

Miles de automóviles están parados frente a mí

No se mueven un milímetro. La carretera es roja.

Comienzo a sudar.  Soy un hombre pequeño

en una ciudad grande pero inútil.

Bocino como un loco

para que los autos se muevan. Pero

todos los conductores ríen, excepto una mujer.

 Va tres carros adelante

(Ella sabe que mi hijo muere).

Baja del auto.

“¿Qué pasa?”, dice

parada frente a mi ventana.

Necesito gritar,

Es hermosa Pero Mi hijo sigue muriendo.

 

Genealogías (historias familiares) (2017)

 

Madre

 

Detrás de una ventana

mi madre me espera

como se espera la lluvia

cuando la cosecha

ya se ha perdido.

Intemperie (pendiente de publicación)

el canto de las sirenas

 

han venido a cantar las sirenas esta noche

han venido a cantar tu partida

se han deshecho los tapones de cera

los tapones de metal que atravesaron tu cráneo

tenían un sonido más largo

más fuerte

que el canto de aquellos seres luminosos

que no buscaban amarte

que ni siquiera tu pecho buscaban

para desnudarlo y amarte

con sus besos eléctricos

 

han venido las sirenas preguntando por vos

y quise encontrar en sus notas

la razón de tu ausencia

 

esta noche han venido las sirenas

buscaban tu nombre como un color que no existe

buscaban tu alma en su fugaz despedida

 

han venido las sirenas esta noche

a encender en mi cuerpo dolorosos destellos

colores cálidos para incendiar el silencio

han venido esta noche las sirenas

me pediste que te atara al mástil de este barco terrible

que amarrara tus manos

tus piernas fuertes

tu jadeo

tu mirada

tus palabras

el latido salvaje de tu corazón

pero las cuerdas no pudieron con todo

amor

y te fuiste con ellas

para que te buscara para siempre

en la noche infinita

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...