martes, 1 de diciembre de 2020

POENDEMIA ESCRITORES ( LIGIA GARCÍA Y GARCÍA)

 LIGIA GARCÍA Y GARCÍA ESCRITORA Y POETA (GUATEMALA)  Autora de más de diez libros publicados, entre ellos: tres de narrativa, siete de poesía y tres textos para teatro.  Escritora de materiales educativos dirigidos a diferentes poblaciones.  Fundadora del Festival Internacional de Poesía en Antigua Guatemala. EDUCADORA  Profesora en redacción y corrección de estilo.  Técnico en comunicación social y diseño gráfico.  Capacitadora y conductora de clubes literarios, talleres y otros procesos de formación, relacionados con la escritura y la creación literaria, para niños, jóvenes y adultos.  Diez y ocho años de experiencia como docente universitaria de las facultades de educación, diseño gráfico y comunicación, relaciones internacionales y diplomacia. EDITORA  Quince años de experiencia en trabajo de conceptualización de publicaciones de todo tipo, desde educativas hasta literarias y académicas; redacción de documentos y publicaciones; revisión de estilo; procesos de impresión y publicación.  Directora de Alasyplumas Ediciones. EXPERIENCIA  Editora y redactora para diversas corporaciones y agencias de publicidad. Amplia experiencia en redacción creativa, comercial y corporativa (jingles, slogans, páginas web y redes sociales, memorias de labores, radionovelas, informes de sostenibilidad, entre otros).  Creadora (conceptualización, redacción, adaptación de textos, diagramación y diseño) de materiales publicitarios y educativos en temas de salud para Centroamérica, en la Panamerican Social Marketing Organization –PASMO-. (Radionovelas, juegos de mesa con enfoque educativo, mediaciones pedagógicas, @LigiaGarciaG textos para empaques, libros de texto y cuadernos de trabajo, instructivos, materiales informativos, entre otros).  Editora de El Universo de Leo de Prensa Libre.  Creadora y editora de textos para las instituciones como Universidad Rafael Landívar, Universidad Mariano Gálvez, Universidad Galileo, The Learning Group, USAID, Fundación FundaSistemas, Save the Children, Corporación Multi Inversiones, Grupo Cobra, Cementos Progreso y Anacafé, entre otras.  Coordinadora de talleres y clubes de lectura y literatura de la Biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín y del Centro Cultural de España en Guatemala.  Consultora independiente en la elaboración de textos y publicaciones, y editora de más de 60 títulos publicados (académicos, institucionales y literarios).  Participante en el Diplomado en Creatividad Publicitaria “El Recreo”. PARTICIPACIONES Y RECONOCIMIENTOS o En marzo de 2019 fue la invitada especial de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del BCIE en Honduras, con el monólogo de su autoría, Libertad Condicional. o En agosto 2016, como homenaje a su creación poética, el VII Festival de Poesía de Quetzaltenango, llevó el nombre Ligia García y García. o En 2015, por su trabajo literario, obtuvo una nominación en el programa Guatemaltecos Ilustres de Seguros Universales. o Poeta invitada y jurado calificador en distintos concursos y festivales dentro y fuera de Guatemala, además de haber comentado y prologado las obras de otros autores de distintas nacionalidades. o Se ha presentado con su obra en diferentes escenarios nacionales como internacionales. o En 2014 y 2012 obtuvo una mención especial en el Concurso Mundial de Poesía –NOSSIDE-en Italia; y su poesía fue publicada en la antología de dicho @LigiaGarciaG concurso junto a la obra de poetas de todos los continentes. o En 2014 recibió una solicitud de parte del Televisa México, para que sus poemas fueran transmitidos en el programa Hoy, en el segmento Viernes de poesía con Odin Dupeyron. o En 2013 recibió un reconocimiento por su trayectoria literaria en la Feria Internacional del Libro en Guatemala –FILGUA 2013- dedicada a mujeres destacadas.


POEMAS 
I. 

Y siempre esa condena, esa manía, 
esa boca que cercena, 
que confunde realidad con fantasía. 

Y siempre, cada día, esa costumbre,
esa maña que esconde, que disfraza… 
de no llamar a las cosas por su nombre. 

Me deslizo de puntillas hacia mi zona íntima, 
me escapo silenciosamente de esta sociedad 
que me quiere ver sumida entre la multitud, 
uniformada, callada, mutilada y reducida; 
que me impone un modelo de felicidad, 
de feminidad, de libertad suicida. 

II. 

Me dosifico, 
intento controlarme, 
me limito, me contengo, 
hago pausas, me detengo... 
si no tengo precaución 
yo me desbordo, me conozco... 
y le temo a este huracán de sentimientos,  
esta tempestad de poesía, 
de rebeldía, de pasiones desmedidas, 
de insolencia, de locura acumulada 
que no piensa en consecuencias. 
De vez en cuando me derramo, 
me inundo, soy tormenta, 
soy diluvio. 

2 III. 

Yo no creo en una Eva que tentara a un Adán, 
ni en el rumor, ni en la brujería, ni en el qué dirán; 
creo fervientemente en la cobardía 
de hacer responsables siempre a los demás. 

No creo que valga el excusarse, el victimizarse, 
y repartir la culpa, y ensuciar la intención ajena, 
y buscar la raíz del problema donde no está. 

No hay demonio más potente 
que el que vive en uno mismo 
y se disfraza de alguien más. 


IV. 

Quiero ver de cerca que estás vivo, 
y saberte vivo desde lejos, 
quizá no lo has notado, 
pero aquí, no nos morimos de viejos. 

Aquí nos mata el silencio y la cobardía, 
nos va matando el miedo y la melancolía. 
Aquí se muere de angustia, cada día, 
nos mata la indiferencia y la habladuría. 
Aquí no morimos de viejos, 
y vamos viviendo de suerte, 
aquí no reina la vida, impera la muerte. 
Quiero ver de cerca que estás vivo, 
y saberte vivo desde lejos, 
tal vez cambiemos el destino, 
y podamos morir de viejos. 


V. 

El amor que llevo dentro es un cobarde, 
este amor sabe querer y no se anima, 
por temor a ser herido no se entrega, 
está muerto de miedo y no lo sabe. 
Llevaré a mi amor de paseo a un camposanto, 
para que sepa que la vida se termina, 
que intente vibrar con el eco del silencio a ver si puede, 
que escuche los lamentos por quien parte. 

Llevaré a mi amor de paseo a un cementerio, 
de repente entierre el miedo y recuerde 
que el aliento de la vida es un momento, 
y que estamos de la muerte a un instante. 

Llevaré a este amor de paseo por las calles, 
y le pediré que corra tras un corazón que lo entusiasme, 
y que se atreva, y que se entregue sin miedo y sin medida...
 
porque, aunque el dolor del desamor rompe la vida, 
no hay forma de vivir más dolorosa 
que saber que se ha empezado a querer tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...