martes, 1 de diciembre de 2020

Poendemia Escritores ( Liza Alas)

 Liza Alas (1982), artista plástica y poeta de El Salvador, ha participado en exposiciones colectivas e individuales, así mismo, en Festivales internacionales de pintura y poesía. Cuenta con un poemario publicado “Morir un poco menos” en el que fue partícipe del diseño de portada y dibujos en el interior del libro. Ha trabajado gestión cultural en su país, en proyectos con La Unión Europea y el Centro Cultural de España de El Salvador, entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos artísticos personales.




Morir un poco menos 


Te lloro sin lágrimas 

En una mueca absurda 

Deshojando los recuerdos 

Como capas de cebolla libertina 

He muerto en tantos escenarios 

Ante tantos ojos 

sin mis ojos ante el espejo crudo de la razón 

Todos tenemos muertos 

Yo he muerto tres veces por cada uno 

Y tuve caballos imaginarios que también morían 

Y una orquesta sonando día y noche para callar 

el silencio 

He tenido demasiada muerte sin muerte 

Y demasiada vida sin vida. 



Extraño 


Cuando muera quiero volver… 

que me regresen con la salvedad de ser un muerto lejano. 

Que me unan a la tierra negra de mis abuelos, a los ríos de mis hermanos, al fuego de mis amantes y a los hijos del fuego. 

Que me escondan un millar de metros abajo, y me inunde lo que hoy se ausenta. 

Que mi carne se haga fruto maduro y mi cráneo una casa fecunda y dispuesta. 

La ausencia tiene el poder de un tirano, que mata sin muerte. Hiere sin herida. Asfixia eternamente. 

El camino a casa lo he recorrido tanto que es un surco en el laberinto del corazón, tiñe mi pecho de nostalgia mientras todos se preguntan de dónde soy, yo respondo que soy de donde quiero volver, y que los nombres me los ha borrado el tiempo y la distancia. Cuando muera quiero volver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...