lunes, 14 de septiembre de 2020

Poendemia Literaria (Lucía Alfaro)

Nace en San José. Es graduada en Administración de Empresas y Filología Española de la UCR, Universidad donde prepara su tesis para obtener el grado de Maestría en Literatura Latinoamericana.

·         Es miembro fundadora del Grupo Literario Poiesis, en el que realiza la actividad de gestión cultural desde el 2007.

·         Fue Coordinadora del Festival Internacional de Poesía – Casa de Poesía desde el año 2010 hasta el 2017.

·         Es la presidenta de la Fundación Jorge Debrado.

·         Es la editora y promotora cultural de Poiesis Editores.

·         Ha publicado seis poemarios.

·         Parte de su obra se ha publicado en periódicos y revistas nacionales e internacionales, tanto virtuales como impresas, así como en las antologías de los diferentes encuentros literarios en los que ha sido convocada. Poemas suyos han sido traducidos al portugués y al inglés.

·         Ha representado nuestro país con su obra en Panamá, México, Nicaragua, Cuba, Uruguay y Colombia.


                                                CIRCUNSCRITA

 

 

Me circunscribe  el pálpito que humea en el fuego,

la pócima ancestral de la danza,

la plural telaraña que nos hizo creer

que éramos mariposas inconclusas

sobre las húmedas laderas de Macondo.

 

Me circunscribe el beso,

los charcos asustados de este siglo

que en torrencial lujuria

me atraviesan entera.

Esta incorregible y desdoblada nostalgia

que me invade cuando amo otras metáforas,

otros desasosiegos…

 

La memoria me cabe en una gota de agua

escondida con las niñas

que tiemblan en mis ojos.

En el cerrojo que aprisiona

esta mortaja a medio terminar

y cada punto cruz que se bordó en mi cuerpo.

 

Me circunscribe, ambigua y locuaz,

un corazón rebelde, todavía de pie

en mitad de este cuerpo.

Los sonetos de Shakespeare,

aquel réquiem de Mozart,

la trova de Serrat o de Pablo

y el roce despistado de tu mano en mi pierna

cuando me vence el sueño.

                                                                                             

Me circunda la ausencia del ángel

que me guarda de ser siempre perfecta,

de solapar el veneno y la duda

y de usar la palabra precisa

cuando debo callarme. 

 

 DUALES GIRASOLES

 

Estoy hecha de curvas

y soles subversivos,

de duales girasoles

y de lunas paridas en setiembre

a medio atardecer.

 

Ya ves:

estoy hecha de agujeros negros,

corcheas a media escala

y pegasos que avanzan paralelos

a tus tantas verdades.

 

Y quizá tú también

estés hecho de ancestrales campanas

y de ojivas de olvido.

 

Yo al menos sí sé

que algunos grilletes me marcaron,

y que exhalo jugos de frutas tropicales

en  la sal tentadora de viejos malecones.

Que estoy hecha de un mosto peregrino

que envenenó los sueños de mi madre.

 

Y por eso

inevitablemente me apodero

del margen de mi sombra y mi cordura,

del  poema tortuoso que aún no me libera,

y del inverosímil vibrato de los dioses,

que estalla entre mis poros

cuando me tiendo

tan desnuda de mí sobre la hierba.

 

Ya sabes que estoy hecha

de los besos de octubre.

Y que ya no me importa

si los pétalos caen sin memoria

sobre el habitual rugido de tus rieles.

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...