miércoles, 16 de septiembre de 2020

Poendemia Escritores (Rebeca Bolaños Cubillo)

 

Poeta - gestora social, Artística y cultural. Graduada en Relaciones Públicas y Comunicación, actualmente estudiante de Bellas Artes y Antropología, Rebeca inicia su producción poética en el año 2014 y publica su primer libro “41 meses en pausa” en el 2018 con la Editorial Nueva York Poetry Press. En el 2019 publica la plaqueta “Reporte del tiempo” con poemas inéditos, con el Proyecto Editorial La Chifurnia.

En enero del 2017 lanza la plataforma literaria Palabra y PUNTO (www.palabraypunto.com), proyecto que busca la exploración de diferentes acciones relacionadas con libros, lenguaje y literatura como objeto de arte, a través de acciones concretas, el cual se encuentra en etapa de reorganización.

Participante y colaboradora del Taller-Laboratorio Tráfico de Influencias y Productora Ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (años 2016 y 2017); productora de los proyectos Fuego Cruzado y Canto a la Semilla, con una primera edición durante la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2019 y del proyecto Ojo de Cuervo -Encuentro Centroamericano de Escritura de Mujeres, iniciado en El Salvador en el año 2019.

También invitada al Festival Mesoamericano de Poesía (Soconusco, México) -2017-, Festival Internacional de Poesía “Los Confines” (Honduras) -2018-, Festival Hispanoamericano de Poesía Arquímedes Cruz y Claudia Jovel (El Salvador) -2019-, Festival Internacional de Poesía de Turrialba (Turrialba, Costa Rica) -2019-, entre otros.



DERECHO DE RESPUESTA

 

Se le olvida al poeta

que el resto del mundo

también tiene derecho

a sentirse rancio.

 

Que no es territorio exclusivo del poeta

el infierno,

la mala noche,

el amor podrido,

la mujer que lo manda a la mierda,

la orina de rata,

ni el azufre que se mete

en los órganos internos.

 

 

SILENCIO FORZADO

 

Un montón de palabras

se me atora en la garganta,

como si el puño de un camionero,

se metiera por la fuerza en mi boca.

 

Necesito vomitarlo,

sacarlo de mí para que no me ahogue,

deshacerme de los fonemas

que se me atascan

cuando quiero decirlo todo.

 

O tragarlo

y desaparecer los ojos asustados

que me miran.

 

De todas formas,

ya hasta digerí

mi propia sangre coagulada.

 

 


RESONANCIA

 

Hay momentos que me sorprenden

y hacen que mi corazón suene.

 

No late,

suena.

 

Se escucha por encima

del ruido de la mañana.

 

 

MONTAÑA RUSA

 

No me importa que el título

venda el poema.

 

Esta vez no importa.

 

Porque hay semanas

que la poesía no me salva,

pero me sube a la montaña rusa

de los pequeños detalles.

 

Tampoco importa

si abuso del gerundio.

 

Me importa poco abusar de los adjetivos,

 

Porque hoy la poesía

no me está salvando.

 

Me está tirando, amarrando,

haciendo rebotar de un lado al otro.

 

Desanudando y desordenando los cordones

de mis esperanzas.

 

No se recomienda abusar de los listados,

entonces díganme qué hago con:

                        los sábados perdidos

                        el sillón mostaza

                        la cama sin colchón

                        el comedor diminuto

                        los libros en desorden

                        los papeles con sueños

                        las casas llenas de palabras

                        las bocas silenciadas

                        los besos desperdiciados

                        el agua de mi fuente

                        el hueco en la mirada

                        las tristezas.

 

La poesía no salva,

solo te monta

a una maldita montaña rusa.

 

 

LINDA LEE

 

Cherkovski tal vez tenga razón:

Linda zanganea por la vida

sin Hank.

 

No vive,

pinta poemas en los lienzos,

rastrea palabras en el fondo de las botellas,

se acomoda la nariz

como si se tratara de un corazón.

 

Le bailó,

puso su cabeza en un pedestal.

 

Sin saberlo

le autografió una mortaja en blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...