lunes, 20 de julio de 2020

Poendemia Escritores (Sulama Lorenzo)

 (Guatemala) Mujer maya mam. Residente del pueblo Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango-Guatemala. 14 de mayo de 1994. Aprendiz en el camino de la poesía, amante de la fotografía y el teatro. Integrante del Colectivo Las Misteriosas (obras de teatro de títeres en miniatura), integrante del grupo de Teatro Humanos a la obra de San Juan Ostuncalco. Estudia la carrera de trabajo social en la Universidad Rafael Landívar, trabajó en CEIPA en la Promoción y defensa de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Actualmente trabaja en la Asociación El Refugio de la Niñez. Ha participado en el 14 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y en otros festivales y lecturas de poesía a nivel, local, regional y nacional. Ha compartido textos la revista digital “Más allá de la cortina” de Costa Rica. Le han publicado textos en la antología “Mujeres del Viento” Siete nuevas poetas guatemaltecas publicado por Metáfora Editores en el año 2017 y en la Antología “Modelo 90” muestra de poetas guatemaltecos nacidos en la década de 1990 en el año 2019 por el Proyecto Editorial Los Zopilotes.



Mujer con su indumentaria

 

Bajo mi güipil guardo luciérnagas que van alumbrando mi camino

Allí es donde también escondo mis pechos de luna que danzan en el infinito

Bajo mi corte escondo pétalos de flores, su aroma sabe a deseo y anhelo.

En medio me encuentro rodeada por mi faja que me entrelaza en el universo

 

Voy pues adornada de suspiros, espantando a las libélulas bonitas

Voy hacia ti, plantando fuego en las calles.

 

 

Piel de pájaro

 

Veo el infinito volando en el tiempo de tus manos

La suavidad me hace reconocer los suspiros que he recolectado

Vestida de noche, danzando en noviembre, descargando miradas,

Olores que saben a erotismo, curvas de nubes girando lentamente.

 

En ella se escriben caminos de ilusiones que solo recorren la libertad

Bajo esa piel existen pájaros que albergan para desbrozar los silencios

Me desincronizo de la realidad, los sueños son más que suficientes, no puedo parar de percibirlo, se acelera el ritmo, me lanzo al eterno amor y muero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...