martes, 27 de octubre de 2020

Poendemia Literaria (Fadir Delgado)

Fadir Delgado Acosta: Escritora de Colombia. Autora de los libros: La Casa de Hierro, El último gesto del pez (Colombia) Lo que diga está lleno de polvo (Ecuador), Sangre seca en el espejo (Costa Rica), La tierra que se tragó el cuerpo (España) Tiene un libro de cuentos publicado en Colombia titulado: No es el agua que hierve.

 

Premio de poesía Universidad Nacional de Costa Rica 2020. Premio Distrital de poesía de Barranquilla (2017). Premio Distrital de Cuento (2018). Ganadora de la Beca de Circulación Internacional para creadores (2019) que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia. Mención especial del Premio Internacional de poesía de Puerto Rico, 2020. Finalista del VII Premio Internacional de Poesía Jovellanos de España, 2020Premio en Poesía del Concurso Internacional de literatura de la Universidad de Buenaventura (Colombia). 2014. Ganadora de la Residencia Artística en Montreal por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec, en el área de literatura. 2013. Ganadora de la convocatoria internacional de la Oficina de la Juventud de Québec para participar en un intercambio literario en esta Provincia. 2010. Su libro El Último gesto del pez fue traducido y publicado al francés por la editorial Encre Vive de Paris en el 2015.

 

Profesional en Comunicación social. Magister en Creación literaria. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias nacionales e internacionales. Invitada a distintos festivales y encuentros culturales en Europa, Latinoamérica, Canadá y Egipto. Sus textos han sido traducidos parcialmente al inglés, al árabe, al francés, al italiano y portugués.





Hada ciega

 

En la oscuridad alguien dice mi hijo

y la palabra hijo es un puño de espinas que se abre en la garganta

Abre la boca

ábrela bien

y vuelve a decir mi hijo

porque la palabra es agua que comienza a ahogarte los pies

 

Escarba el agua

quítate el cansancio del viaje pegado al cuerpo

y vuelve a decir mi hijo

mira que hijo no es cualquier filo

cualquier cuchillo

con él podrías cortar un relámpago

cortarme un relámpago

cortarle los ojos a un hada

 

Te lo pido:

 

Regálame el hada ciega

Pónmela en el pecho

No me digas de qué especie es

No me llames hada

No me digas el nombre de un pájaro

No clasifiques el vuelo

 

Déjame el hada

Pero llévate a tu hijo

Antes que la palabra te ahogue

Antes que sea cualquier filo

y no cortes nada con él

 

Llévate la palabra hijo

 

Ponle el nombre de un pájaro

Clasifícale el vuelo

Pero llévatela

 

Te lo pido:

 

Regálame el hada

Pónmela en el pecho

 

Hada ciega

 

Te lo pido:

 

En esta oscuridad

préstame tus ojos.

 


El hambre se hierve

 

Al olvido lo meto en una jaula para ocultarlo del trueno

Y le abro el pecho para que encierre sus bestias

                                                                                                       

Alguien me dirá que es demasiado abstracto

Que el olvido no es visible

Que intente ponerlo cara a cara con un objeto

Pero cómo hacerlo

No le conozco la cara

Pero sé que siempre tiene sed

y algo me dice que le gusta atravesarse en el camino para hacerme caer

que cuando estoy más cansada aparece y me golpea la cabeza

Y me hace  retornar al punto de partida

 

El olvido tiene dientes

Se rasca hasta encontrarse la sangre

Le gusta hervir el hambre

Porque el hambre se hierve

Podría masticarme

Comerse mi carne

Abrirme los ojos

Coserme la boca con las hebras de mi propio pelo

Con mi saliva saciar su sed

Sacar de mis pechos a todas sus bestias

Porque sabe que lo olvidaría

Que no tendría manera de recordarlo.

  

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...