viernes, 23 de octubre de 2020

Poendemia Escritores (Héctor Efrén Flores)

(1976, Honduras), seudónimo de “Chaco de la Pitoreta”, es Abogado, Poeta, Fotografo, Periodista independiente y Gestor Cultural. Numero de telefono 504-31771469 y documento de identidad número 1515197600146.

Director de la Fundación Educativa Cultural ApoyArte, miembro fundador y actual coordinador del Colectivo Cultural Atrapados en Azul, Gerente propietario de la Librería Isla Poesía y del sello editorial AteA. Columnista en la revista internacional Latino Rebels, bloguero en Radio Progreso y Equipo de Reflexion, Investigacion y comunicación de la Compañía de Jesus, productor de programas culturales virtuales como “Desdé el Acantilado”.

A representado a Honduras como escritor y poeta en más de 70 países en  los cinco continentes así como formado parte de jurados internacionales de eventos literarios en varias regiones del mundo.

En 2019 organizó el evento “Encuentro de la espera infinita” en el que participarán 48 escri­tores de 23 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. 

Autor de libros de poesía entre los que se destaca Versos para leer desde las Trincheras en el 2012. uniVerso (2014), 1976 (2016) Fue publicado en la revista digital ombligo con poemas Sin tiempo ni Distancia 2017, Pitoretas por siempre (2020). Publicó los libros Fe y Alegría: Entre Las y Los Tolupanes (2013), De la Opción a la Acción (2012), Educación y Desarrollo: los grandes desafíos de las metas 2030 (2018). Aquel Tolupan: vida, lucha y martirio de Vicente Matute (2020).

Es coautor de la investigación Maras y Pandillas en Centro América (2005), Derecho Penal y Sistema Penitenciario en Honduras (2003) Honduras: Educación pública de calidad y como derecho (2016) Reescrituras de la Educación pública desde Centroamérica (2016) Educar en Contextos de violencia (2018).   

Sus poemas han sido publicados en diversas antologías de Europa, África y América ,.

 Es productor, coordinador y participante de las antologías. Todos los Caminos (2014), Al final del Asfalto (2015), Antología de la espera infinita (2019) Honduras como epicentro: Antología mundial de escritores en cuarentena (2020)

Es prologuista y editor de libros como:  Agonía de la mirada de Ana Tores, Mexico, (2019); Anclada en el muelle del alma de Wendy Acosta, Honduras (2020); El baño del pájaro de  Carlos Madrid, Honduras (2019); El oráculo del amor donde vivo mi sueño eterno de Sergio D. Flores (EPD), Honduras (2019); Hologramas de ayer, hoy y para siempre de Omar Cruz, Honduras (2019); Los muertos de ayer en las fronteras de ahora de Anacleto Soriano Alemán, Hondureño migrado en USA (2019)


1 – Mujer

(del poemario “Acecho”)

 

De tinta y barro estas hecha

de tierra y verso sos.

 

Desde antes de pensarlo

como una silueta equidistante

me acompañas

equilibras mi destino.

 

En tus manos se escribe la gloria

son cánticos los versos que salen de tu boca…

 

Cuando a la calle va mi proclama

y la fuerza de los gases sega mi destino

es tu boca la que beso

para llenarme de resistencia

y cuando en el atardecer de la vida

mi cuerpo descanso reclama

lo busco en tu reboso

en el umbral libre de la patria.

 

En vos no existe la distancia

y se suicida el tiempo.

 

Por eso hoy cuando nadie te nombra

y te perforan “amores” asesinos

cuando se curte tu cuerpo

y la sangre define caminos

vuelvo a vos

y como una línea equidistante

a tu lado me declaro

ni arriba, ni abajo

ni a la derecha o la izquierda

vos siendo vos

y yo dejando que seas vos

mujer.

 

2 – Amnesia

(del poemario “Los versos de mi agenda”)

 

Me preguntan por un río

de aguas cristalinas y profundas

donde – según dicen - alguna ves

lavé las penas de mi infancia.

Uno que, en el peor de los inviernos,

en sus aguas caudalosas 

se ahogaron vidas

y esperanzas.

 

Me hablan de un pueblo 

con casas de adobes

techos de barro,

empolvadas por los años

y envejecidas de esperar.

Un pueblo con calles de tierra

donde – según dicen – hice todas las cicatrices de mi cuerpo.

El mismo donde se sigue sembrando

y cosechando ilusiones.

 

Me preguntan tantas cosas

que mi pasado en blanco

es Kamikaze de mi futuro.

Y en la fracción de tiempo

entre la vida y la muerte

me doy cuenta que tu recuerdo

es lo único sobreviviente a mi amnesia.

 

3 - María de la tercera avenida.

(del poemario “Versos para María”)

 

María recorre las calles de la gran ciudad,

atolondrada por el cansancio

de no conocer una noche sola

para el descanso.

 

Lleva su rostro de Picazo

impresionando transeúntes

y extiende su mano

buscando quien la sujete

y la lleve por los más oscuros caminos de la noche.

 

No conoce de dietas

pero esta lejos de ser un botero

en las vitrinas de los grandes hoteles

y se pierde como un Miguel Ángel,

entre árboles y rosas,

en los pasillos del parque central.

 

María vende placer por las noches

en la tercera avenida

y compra desgracias e insultos

en los mercados durante el día.

 

Transforma su cuerpo en mercancía

y cual maquina de placer,

satisface las incapaces bestias del consumo

que no pueden si no

pagar para vaciar su instinto animal.

 

María es muy conocida en la noche 

y muy ignorada durante el día…

 

Ella se despidió en la tarde de todos

y todos, como siempre,

no la vimos.

Pero en la noche,

en el silencio de la tercera avenida, 

todos preguntamos por la María, 

la dueña de los oscuros caminos

de la gran ciudad,

Por donde alguna vez

a su lado nos perdimos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...