jueves, 24 de septiembre de 2020

Poendemia Escritores (Ada Membreño)

 

Cabañas, El Salvador, Centroamérica, 1976. Escritora, Poeta, Gestora Cultural, Antóloga, Editora. Estudió Ciencias Jurídicas en la  Universidad de El Salvador (UES). Locución y Periodismo en la Escuela de Comunicadores Salvadoreños (COMSAL).

Es miembro fundadora, y presidenta de La Asociación Cultural Kuskatan de El Salvador. Miembro del Grupo Voces del Viento, Argentina. Miembro responsable de Relaciones Internacionales del Frente de Escritoras y Escritores por la Libertad (FIEL). Miembro de Grupo Literario Internacional "Poetas Errantes", Jujuy, Argentina. Miembro de Naciones Unidas de las Letras  (UNILETRAS), Colombia. Miembro del Colectivo Artístico (SURI), Argentina. Miembro académico  de la Academia Popular de Literatura Moderna Uruguay al Mundo (APUCNI) - Uruguay.

 El Ministerio de Educación, Republica de El salvador, y la Escuela LLANO VERDE, de Ilopango, le otorgaron el nombramiento de Madrina del II Festival Cultural, realizado el 29 de septiembre de 2017. Fue nominada al Galardón "Cristo de la Concordia", 2019, en Cochabamba, Bolivia.

Titulo Honorario: Canciller de Cultura, conferido por la Academia Popular de Literatura Moderna Uruguay al Mundo (APUCNI) Uruguay, 2020.

Publicó los libros: Pétalos Rebeldes, en noviembre de 2014, Antología Poesía para no olvidar, en agosto de 2018, en coautoría con el Escritor, Lingüista, y Antropólogo, Rafael Lara-Martínez. Entre los libros inéditos de Ada Membreño, están: Pájara de lava, Mi segundo nombre es Llovizna, Sarcástica veneno-almíbar, Cuentos de tarde, Versos para Daniela, De Viñedos cuajados en Racimos morenos.

Escribe para la Revista "El Torogoz", editada en México, por la Asociación de salvadoreños y sus Familias en México (ASAFAMEX). Escribe para la Revista "Voces del viento", editada en Argentina. Antólogada, en antologías iberoamericanas, y en la antología norteamericana "Punto G". Participó en Festivales nacionales e internacionales de poesía. Ha sido traducida al italiano, por el Progetto 7LUNE, de Venecia, Italia. Ha sido Jurado Calificador de Concursos de Poesía, Declamación, Oratoria, y Canto. Coordinó: El Festival Nacional de poesía "Enero Rebelde" en el año 2015. Es Cofundadora del Colectivo "Erotikus Rebeldes". Creó el Festival de Poesía y Canto, en honor a Monseñor Oscar Arnulfo Romero".

Le fue otorgada la Distinción Honorifica por parte de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Dirección de Culturas y Turismo, por su participación en el II Encuentro Internacional de Escritores y Poetas "UNIENDO FRONTERAS" en la Ciudad de Cochabamba Bolivia, en septiembre de 2018. Obtuvo el Reconocimiento, en merito a su Trayectoria y Compromiso por la Escritura en bien de la Educación, por parte de La Brigada de Asambleístas Plurinacionales, conformada por la cámara de cenadores y cámara de diputados, de Cochabamba, Bolivia, 2018. Le fue conferida la distinción de "AMIGA DE LA CIUDAD HISTORICA Y CULTURAL DE TARATA", según Resolución Municipal, N 077/2018, dada en septiembre de 2018, en la sala de Sesiones del Consejo Autónomo Municipal de la ciudad de Tarata, Bolivia.

Recibió, Distinción Honorifica, de parte de La Sociedad Argentina de Escritores, Filial Moreno (SADE MORENO), en octubre de 2018, por su Trayectoria Literaria y Compromiso Cultural entre naciones, y su defensa por los Derechos Humanos de los Pueblos. Ha representado a EL salvador en diversos países de Centroamérica, Suramérica,  y el Caribe.

Impulsó la creación del Taller Literario "Kuskatan", en el año 2018, en la ciudad de San Salvador. Su trabajo literario ha sido promovido por la "Biblioteca Nacional de El Salvador". Sus letras han sido plasmadas en arte plástico, en los EXPO-COLOQUIO INTERNACIONAL "PRETEXTOS DEL SOLSTICIO", en Palpalá, Argentina, 2018, y 2019. Y en El Salvador, por la maestra Edith Hernández, exposición presentada en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), y en la Casa del Escritor de San Salvador, en marzo de 2019.

Actualmente se desempeña como; escritora, antóloga, prologuista, gestora cultural, presidenta de la Asociación Cultural Kuskatan, responsable de relaciones internacionales del FIEL, y directora de la editorial Torogo´Z.




Y el amor…

 

El amor solía ser un loco, de esos que gritan Te amo! Y a media calle desnudan su pecho a la lluvia:

Tan loco el amor subió un día al campanario y se anunció luminosamente enamorado, bajó y correteó tras las mariposas que se le salían del alma, reía traslucido, y daba vueltas al escuchar su nombre! Quizá hasta era capaz de volverse pirómano, que se yo… y sí, el amor era un loco ejemplar, cuando saltaba los muros del fin del mundo, y regresaba con una rosa. Jamás amarras lo detuvieron. Ahora...

Ahora sufre de encierro, debió contraer el virus, pero otro, uno que cala por beber demasiada lágrima de silencio.

 

 

 

 

 

Mi encierro y yo

 

Ahora estoy conmigo y mi encierro impetuoso

escucho mi tonada intrínseca

 

Las notas abren las ventanas por donde miraba mi horizonte

y podría afirmar que éste tamborilero corazón

es una poderosa batería discontinua

 

Porque no morí y me han matado

y porque viví mirando mi proyecto convertirse en hojas

que a voluntad se entierran

en los surcos de esta tierra bendita

 

Y hay instantes en que no existe en mi libro

la palabra /dolor/

hay otros en que soy el dolor

 

Y aunque que insisten en matarnos a virus

que ayer eran las balas

 

No nos quitan la voz

misma que guardarán en ecos los árboles

y la replicarán las tormentas

por los milenios y milenios venideros

 

Esa voz que entona mi garganta

y danza en mi lengua

 

Y así como yo gritaré

también gritan mis hermanos

 

Ya sé que quise siempre ser como contoneo de río en las rocas

y que mis recuerdos fueran un correteo de venados

pero ahora dudo inventar unicornios

Y es que mi encierro y yo

ya tan diáfanos

tanto que he podido verme en el tejido

su complicidad

Cual combativo y demencial amante

 


1 comentario:

  1. Gracias miles Jorge, y al equipo, por hacer posible que se escuchen las Palabras desde el ático.

    ResponderEliminar

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...