lunes, 6 de julio de 2020

Poendemia Escritores (Anamaría Mayol)

Nacida en La Pampa/ Argentina. Profesora de Historia y Geografía y cuenta con tres Postgrados Publicó poemas y cuentos en más de 40 Antologías en su país de origen y en Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile , Ecuador, México, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, Uruguay.

Tiene 14 libros de Poesía publicados  

“Riconto” Premio Fondo Editorial Pampeano 2000. “Ventanas Rotas” Linaje Editora. México 2004. “Poemas Pájaros” Ed. El Mono Armado Argentina 2006 “Posiblemente somos Memorias en la Piel “. Casa de las Artes Ecuador 2007. “De mares y de Sombras” Ed. El Mono Armado. Argentina 2007.   “Informe sobre sombras y otoños”. Gráfica Color. Perú 2007. “Por eso las estrellas”.  Ed. Puentepalo/Ed. el Mono Armado España-Argentina 2007. “No se trata de mí” Ed. El Mono Armado Argentina 2011.“Para no espantar a los Pájaros” Ed. El Mono Armado Argentina 2012 “Rara especie el amor“. Ed. La Grieta .Argentina 2014.” En los Gestos de la noche” Ed. Voces. Argentina. 2016. “Los ojos de otras muertes” Ed. Lágrimas de Circe (libro virtual Primer Premio de Concurso Internacional Hacia Ítaca 2018) Argentina 2018. “Exilios en el cuerpo”. Ed. Apócrifa, Argentina 2018. “Mareas Rojas”( Hemotalasia) Ed Mascarón de Proa 2020

Su poesía y cuentos breves fueron incluidos en  Suplementos culturales, Diarios locales,  Revistas Universitarias, en numerosas revistas culturales y Páginas de Internet. Parcialmente  traducida al árabe, catalán, francés, inglés, italiano, portugués, rumano y sueco. Ha recibido Premios, Menciones, y/o distinciones en Concursos Nacionales e Internacionales de poesía y cuentos, participando en Encuentros Internacionales de  Escritores dentro y fuera del país.

 


EXPERIMENTO (Poema Inédito)

 

Quién será el último en lavarse las manos

quién

recorrerá la noche  en las alas

de un murciélago negro

 

y besará  la boca de  los hombres dormidos 

de las mujeres rotas por la muerte

 

Quién  decretará de un día para otro

que todos estamos viejos después de los 60

 

que somos aptos

para cerrar la puerta del infierno

y encender la hoguera del olvido

 

Quién será el último en lavarse las manos

quién nos narrará el cuento de  estar vivos

de estar a salvo

con la espada de  Damocles

sobre nuestras cabezas

 sin abrazos

sin besos sin bienvenidas

 

Quien nos dirá que  mañana

será otro el mundo

 

que todos somos humanidad

y sin embargo algunos

sólo algunos

serán los elegidos por la muerte

y otros por la fortuna

 

Quién se  asegurará el silencio

en este experimento biológico

sin seguro de vida

 

quién será el último en lavarse las manos.



 Del libro No se trata de mi. Ed  El Mono Armado. Bs As. 2006

CUERPO TOMADO

Soy mi propio rehén /el pausado veneno del verdugo/ el pacto  con la muerte.

 Olga Orozco

Soy mi propio rehén

testigo de lo atroz

protagonista de esta obra mía

 

soy cada palabra que no he escrito

cada poema  plasmado en los insomnios

cada silencio precipitado hacia el mar

 

la fuga permanente desde mi misma

 

Soy mi propio rehén

poblada de desiertos sed y sal

de fachinal grisáceo

de caldenes

y  aromos floreciendo

en el patio de la infancia

 

Soy ese punto ciego en el espacio

que te detiene un segundo

 

despojo

escombro del olvido

 

torbellino que rescata pasiones

en el fuego

arrebata a la lluvia su murmullo

 

conozco

la prisión de lo inasible

mi sombra a veces

transmuta golondrina

 

la obstinada presencia

 del amor en los ojos

 

el roce inconfundible

de una mano en el alma

 

Me he desterrado a veces

 en la tristeza

 

otras

he caminado hacia mi propio abismo

 

he muerto en soledad con otras solas

he surcado sus cárceles

sin testigos ni juicios

sorteado  emboscadas 

que me tendió la muerte

 

Soy mi propio rehén

llevo este cuerpo tomado por la luna

lleno de noche y sombras

 

me reconozco en  otras

como un espejo

 

como si yo no fuese 

más que el pretexto.

 

Soy mi propio rehén en la memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...