Ajuterique, Comayagua, Honduras. Licenciada en Letras y Lenguas y Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Docente.
Ha publicado " Sueños de origami" el año 2014, ´´Nudo´´ en octubre de 2017. Antologia Personale en Venecia Italia 2019, y Adversa en Monterrey, México.
Incluida en Antologías y revistas de Latinoamérica y Europa.
Invitada al Festivales de poesía en Latinoamérica y Europa. Traducida al italiano, afgano e inglés. Pertenece a la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras ANDEH.
Debajo de mi falda
Hace siglos, desde que me hice niña, he podido sacarme el corazón y decorarlo con cintas, clavarle alfileres, dejarlo sangrar y seguir jugando. Hace siglos cuando mis cabellos eran una cascada sobre las piedras, yo volteaba y me sonreí a frente al movimiento del agua, mordía mis labios.
Mis pasos oscilan en una cuerda hecha con mis propias arterias, el abismo no es más que un motivo. Ser mujer fue siempre el salón de los vientos, la música y el aullido.
El vientre ha sido motivo de censura y de espasmos. Olas y mar salvaje que se abre a la vida, que se multiplica en eslabones de ceniza. Un ejército de frases mudas muere con un rostro que se ha anclado en la palma de mi mano, esa mano acusada de fornicar y ceder a los delirios.
No soy de jaulas en mis cuerdas vocales, ni en ningún átomo de mi cuerpo y a pesar de los reparos, cada vez que digo mujer, desnudez, amor, sexo, debajo de mi falda hay un suicidio colectivo de estrellas.
Olvido
Se enmoheció el sitio donde cuelga nuestra foto:
plegaria con rostros aún sonrientes,
el tuyo, con el cristal como máscara que defiende una sombra
y el mío como un ave amarilla,
que resucitó de la guerra
esta tarde de junio.
Olvido
No me revelaste nunca
el manual de recetas para dejar de amar.
Aprendí a olvidar –sobre la marcha-
así como se aprende un idioma
mientras vamos tachando en la agenda
el número de sueños permitidos.
No me enseñaste nunca
como ocultar la cicatriz de la derrota,
ni a encontrar esas luces pequeñitas
cuando el miedo me acompaña a tomar un café.
La muñequita tonta está vestida de agujas
y la casa se le derrumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario