lunes, 20 de julio de 2020

Poendemia Escritores (Zaira Eliette Espinosa)

(Monterrey, N.L. 1977). Poeta, gestora cultural y editora. Ha publicado su trabajo literario en diferentes antologías de México, Canadá y Ecuador.  Compiladora del libro: El Sueño y el Sol, poetas jóvenes de Nuevo León nacidos entre 1985-1993 (Ediciones Intempestivas, Monterrey, 2011). Autora del poemario: Hierba de los días (UANL, 2011). Becaria por el Centro de Escritores de Nuevo León (PECDA, 2007) en el rubro de poesía. Fue Consejera Vocal de Literatura para Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (2013-2016) y actualmente para la gestión 2019-2022.  Coordina el proyecto Pasionarias, mujeres en la literatura. Es gestora de proyectos e iniciativas literarias y culturales. Promotora de la campaña #librosquesuenan para Radio Ultra 90.1 FM, programa Amplificador en Canal A+ de TV Azteca Noreste; así como columna semanal digital e impresa en el Periódico El Horizonte de Monterrey.  

 

Tendré un hijo de tu sombra

engendrado de hazañas y feroces días

en los que abrir los párpados

era cerrarlos

y cerrarlos era abrirlos

tu oscuridad

un hijo

mi vientre trasiego

dime qué harás con mi semilla

tendré un hijo

que en lugar de llevar tu sangre

llevará microscópicos espejos

con tu rostro

 

la ausencia tomará su forma

finalmente

mi hijo

tendrá tus ojos

los que conocí ya vacíos de certezas

y en el reflejo de su sangre

que no es mi sangre ni la tuya

se apreciarán los rayos del poder de un dios

creador de todo y nada

porque en el vacío hiriente

concéntrico

existe todo y nada

 

dime qué harás con este fruto

que en lugar de llevar mi boca

llevará el aguardiente silencioso

del desierto

tendrá tus mudeces

con todo y su filo que al mirarme

cada vez, mi hijo propio

lastimará mi presente

 

de tu sombra fértil

va a nacer la vida inerme

dime qué harás con esa raíz

hecha de aire y recuerdo

que en lugar de llevar mis ojos

llevará dos brújulas para encontrarte

una sería suficiente

si te anclaras al pasado

 

 

mi gestación va a ser larga

punzante

tendré miedo de escuchar

su llanto preludio al canto de la noche

miedo de verle el rostro

moldeado de tus silentes besos

temor a parir después de tantos años

a una criatura con

sangre de viento

hecha de nosotros, pero no de ti

solo de tu sombra

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poendemia Escritores (Venus Ixchel Mejía)

Tegucigalpa, Honduras, 1979. Poeta, editora y docente. Licenciada en Letras por la UNAH y Máster en Lengua y Literatura Hispánica por la UNA...